La analogía de los virus y de la protección de un ordenador como una cerradura de un hogar

A nuestro centro de formación no solamente vienen jóvenes a poder aprender sobre informática, a veces también nos tenemos que enfrentar a casos algo más complicados en donde tenemos que explicar cómo funciona un ordenador a personas mayores. Cuando llegamos al ámbito de los virus lo que hacemos es una analogía de que un ordenador es como una especie de cerradura como las que se pueden comprar en páginas como http://www.reparacionesadomicilio24horas.es/ especializadas en cerrajería 24 horas.

La analogía que establecemos es conseguir que estas personas se pueden llegar a imaginar que el ordenador no es más que una puerta que nosotros utilizamos de manera habitual para poder acceder de forma habitual al maravilloso y variado mundo de Internet. Sin embargo, debido que nosotros tenemos acceso total a este medio, también otros ordenadores pueden tener acceso nuestro mundo y, desgraciadamente, poder acceder también a nuestros datos para utilizarlos de manera ilegal.

Para evitar que esto pueda llegar a pasar, pero no limitar nuestro acceso a Internet, tenemos que tener una cerradura (lo que conocemos como cortafuegos). Es decir, que nosotros tan sólo tenemos la llave para poder abrir la cerradura siempre que queramos y también existen sistemas para que, mientras esta puerta está de abierta, ningún intruso pueda acceder a ella si nos ha invitado a pasar.

Ahora bien, para explicar lo que es un virus lo que hemos dicho es que es como una especie de llave maestra que, si se utiliza de la forma adecuada, puede llegar a vulnerar cualquier tipo de cerradura. A partir de esta analogía, podemos explicar los riesgos que entraña Internet y como nos podemos proteger ante cualquier tipo de intromisión externa.

Leave a Reply